¿Cuáles son los retos que afrontan las empresas del sector finanzas en el entorno digital?
Las pequeñas y medianas empresas son el blanco principal de los hackers porque son las más vulnerables. En España, durante el último año, los ciberataques han aumentado un 200%. Las empresas del sector finanzas que operan en el entorno digital son especialmente vulnerables, sobretodo con el auge del fintech. Te explicamos por qué.
Cualquier organización puede ser víctima de un ciberataque con independencia de su tamaño y sector de actividad. Sin embargo, no todas manejan la misma cantidad de información sensible. Para las empresas del sector finanzas, la información es su mayor activo y cualquier damnificación o modificación de la misma puede tener un gran impacto sobre la organización.
Ciberataques ¿Cuáles pueden ser sus efectos?
Los efectos pueden ser el robo de información privada o esencial, intrusiones en los sistemas de acceso a información sensible, . En la mayoría de los casos, cuando se realizan ciberataques a empresas que no han implementado previamente las medidas de seguridad adecuadas, resulta difícil y caro restaurar la situación una vez se han producido.
Además, éstos pueden ir acompañados de ataques a la marca a través de las redes sociales (conoce el caso de la Ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich). Si la página web de la empresa quedara inoperativa, además de las pérdidas económicas que esto supondría, tendría un impacto directo en su reputación.
¿Cómo pueden las empresas del sector finanzas afrontar los retos de la ciberseguridad?
Activando medidas o controles que aumenten el nivel de protección de sus activos de información. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece algunos consejos en su página web, así como manuales para empresas. Fundamentalmente, es esencial concienciar a todo el equipo de la organización.
- Certificados de seguridad para que el cliente se sienta seguro al dejar sus datos en la página web. Los certificados SSL también están bien valorados por Google. Indica que tu web se encuentra en un espacio seguro. No es sólo una garantía, también es un sello de calidad.
- Contratar un servicio de mantenimiento o asignar a un encargado (experto en ciberseguridad) el mantenimiento de la página web.
- No compartir información confidencial de la empresa a través de teléfonos móviles o emails. Sabiendo previamente cuál es esta información.
- Administrar los permisos de acceso a la información.
- Revisar y reforzar: hacer auditorías y análisis de los sistemas de seguridad establecidos y valorar si son suficientes.
Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué impacto puede tener un ataque web en tu negocio?
Las empresas se sirven del entorno digital para desarrollar su actividad con todas las facilidades que éste ofrece. Sin embargo, las que sobreviven son aquellas capaces de adaptarse a este nuevo entorno. El reto para las empresas este 2017 será: estar perfectamente conectados y perfectamente protegidos.